Tlaxcales

Los Tlaxcales son un pan delicioso y están hechos de maíz puro y azúcar. Son parte de los pueblos nativos de los estados del centro y sur de México. Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Guerrero. Su nombre proviene de la palabra náhuatl (Tlaxcaletl) que significa tortilla de maíz. De la misma manera que las tortillas, las tlaxcales en su tiempo formaron parte de la gastronomía prehispánica.

Hoy en día aún se hacen estos deliciosos y tradicionales Tlaxcales en varios pueblos y ranchos nativos de estos estados. Para elaborar los Tlaxcales se requiere de maíz nuevo, y se obtiene de la mazorca recién cortada. La mazorca es el elote ya maduró y seco. En el estado de Puebla, los pueblos indígenas le nombra Camagua. Es cuando la mazorca aún no está muy seca y los granos de maíz están frescos.

Tlaxcales en La Mixteca Poblana

Aquí en la región de La Mixteca Poblana, también se hacen y se han hecho de forma artesanal los Tlaxcales. Que forman parte de los pueblos nativos y es toda una tradición al hacerlos. Los ingredientes pueden variar en cada pueblo o familia, dependiendo del gusto de cada uno. Vamos a compartirte cuales son los ingredientes y el proceso de la elaboración de los ricos y tradicionales Tlaxcales. Y así puedas también disfrutarlos de esta herencia de nuestros ancestros.

Ingredientes

• 8 Kilos de Maíz Colorado o el que tengas disponibles. Maíz azul o Colorado lo usamos tradicionalmente para hacerlos. Pero puedes usar el que tengas alcance.

• 1 Kilo de Azúcar o se le ponen al gusto que uno quiera de dulce. También los pueden hacer de sal.

• ½ Taza de harina de trigo. La vamos a usar para untar los Tlaxcales antes de ponerlos al comal 

• Una pequeña porción de canela (opcional) o si quieres solo azúcar. Si los hacemos de sal no se le pone la canela.

• 2 Lt de agua. Para poner a remojar el maíz ya desgranado.

Preparación de Los Tlaxcales

  1. Ya que tengamos el maíz desgranado, vamos a ponerlo a remojar con un recipiente y le echamos dos litro de agua por 1 hora. Tiene que quedar bien cubierto el maíz con el agua.
  2. Vamos a moler el maíz bien molido con el molido de luz o molido de mano.
  3. Molemos bien la canela. También puedes moler el azúcar.
  4. Le agregamos azúcar y canela a la masa y la revolvemos bien todo junto.
  5. Molemos bien todo junto, la masa, la canela y el azúcar. Lo podemos hacer en metate y metlapil o con el molino de mano o puedes usar el molí electrónico.
  6. Probamos qué dulce está o de salado y le agregamos más si aún lo necesita.
  7. Tomamos una porción de masa con la mano y empezamos hacer los Tlaxcales. Le damos forma de triángulo o corazón.
  8. Le untamos un poco de harina y lo ponemos al comal para que se c. El fuego debe de estar a medio fuego, porque si no, se queman sin cocinarse uniformemente.
  9. Dejamos cociendo por 20 minutos, durante este proceso volteamos de los dos lados y probamos si ya están cocidos.
  10. Por último los sacamos y dejamos un poco enfriar porque si los comemos calientes pueden hacernos daño. Puedes acompañarlos con rico chocolate caliente o los comer solos.

Ahorra ya sabes los ingredientes y el proceso de elaboración de estos ricos y tradicionales y Tlaxcales. Varios le ponen queso adentro o los rellenan de algo más. Sabemos que cada región y pueblos los hacen diferentes. Aquí en nuestra región así los hacemos y los comemos como pan. Si ya están fríos, los calentamos en el comal un poco y los disfrutamos como pan.

Nos gustaría saber si has comido estos deliciosos y tradicionales Tlaxcales de maíz puro y azúcar.

Si aún no los has comido y te gustaría hacerlos. Te invitamos a que los hagas y nos digas qué tal quedaron. Recuerda que tenemos el video en nuestro Facebook o Canal de Youtube. Esperamos que seas unos más de los han comido esta delicia que es herencia de nuestros ancestros y puedas decir también.

¡¡Qué Delicioso Tlaxcales!!