Mole de Guajolote
El Mole Poblano es uno de los platos más representativos de nuestro estado de Puebla a nivel internacional y es parte de nuestra gastronomía mexicana. Este exquisito plato es versátil ya que lo puedes preparar con tres tipos de carnes; carne de Puerco, Pollo y Guajolote.
El Mole de Guajolote es preparado en ocasiones muy importantes y fechas especiales; tales como las bodas, XV Años y el Día de Los Muertos. Tradicionalmente se prepara en los pueblos y ranchos del estado de Puebla.
Vamos hablar un poco de la región de la Mixteca Poblana. En nuestros pueblos nativos preparan un auténtico y tradicional Mole Poblano de Guajolote de la forma ancestral y artesanal; que se ha heredado de generación tras generación y así disfrutar de este rico plato prehispánico. La preparación del Mole es muy laboriosa y se prepara de diferentes formas, podemos decir que en cada pueblo o familia varía la preparación e incluso los ingredientes.
Aquí te compartimos la receta e ingredientes para preparar un delicioso Mole de Guajolote y así puedas tú también saborear y disfrutar de este exquisito plato de nuestro bello Estado de Puebla. Los siguiente preparación y cantidad de ingredientes abarca la preparación de hasta 25 platos.
Ingredientes:
• 24 Chiles Mulatos
• 8 Chiles Pasillas
• ½ kilo de Ajonjolí
• ½ kilo de Pasas
• 250 gramos de Cacahuates pelados
• 250 gramos de Almendras
• 3 cabeza de Ajo
• 10 Clavos de Olor
• 5 Pimientas pequeña
• 3 Pimientas Gordas
• ½ Cucharada Sopera de Anís
• ½ Cucharada Sopera de Comino
• ½ Cucharada Sopera de Semilla de Cilantro
• ½ Tablillas de Chocolate
• 4 Tortillas
• 100 gramos de canela
• Toda la semilla de los 2 tipos de chile
• 1 Kg de Manteca o 1 Lt de Aceite
• 2 Guajolotes
• 4 Plátanos Machos Fritos al gusto
• 3 Bolillos o Teleras (fritos y molidos)
Nota: Puedes agregarle pan tostado molido o galletas
Hablemos ahora como es la preparación del Mole Poblano de Guajolote en los pueblos y ranchos nativos de la región de la Mixteca Poblana, Aún estos pueblos siguen haciéndolo de forma artesanal. Les compartimos una de tantas formas de hacerlo y preparar el auténtico y tradicional Mole Poblano. Anteriormente les dijimos que cada pueblo y familia varían los ingredientes y la forma de cocinarlo.
- Preparar los chiles Mulatos y Pasillas, les quitas toda la semilla y lo secas al sol por un dia o los tuestas un poco en el comal
- Tuestas el Ajonjolí con un poco de agua y sal con baja temperatura.
- Pones a remojar las pasas con agua por 30 a 40 minutos antes de molerlas.
- Tostamos o fries los cacahuates, almendras, tortillas, (plátanos, galletas, y pan se fríen)
- Tostamos la canela, comino, la semilla de cilantro, los clavos, la semillas de los chiles y las pimientas.
- Asamos los ajos y el Anís
- Molemos el ajonjolí y el ajo
- Molemos los demás ingredientes almendras, cacahuates etc.
- Molemos las Pasas
- Por último molemos los chiles Mulatos y Pasillas, previamente sumergidos en agua tibia (Molemos en orden los ingredientes)
Cuando ya tengamos nuestros ingredientes bien molidos, ahora vamos a resolverlos todos juntos en un recipiente. Después vamos a continuar a freír nuestro guajolote. Ahora procedemos a preparar nuestra carne de guajolote. Aquí te vamos a decir como hacerlo.
- Ponemos en un recipiente o en el lavamos nuestra carne de guajolote y le agregamos sal de grano toda alrededor (sin agua)
- La dejamos aproximadamente de 8 a 10 minutos reposando con la sal
- Lavamos bien nuestra carne de guajolote
- Ponemos nuestra cazuela al fuego y le agregamos 1 kilo de manteca de cerdo (o un litro de aceite si no comes la manteca)
- Dejamos a calentar por unos 8 a 10 minutos el Aceite o Manteca
- Freímos b toda nuestra carne de guajolote, con sal de grano al gusto (puedes también freír solo un pavo y el otro cocerlo normal)
Ya que tenemos nuestra carne de guajolote bien frita o si gustas también puedes freír la mitad y el resto cocerno en agua. Todo depende del gusto y preferencia de nosotros. Pero te recomendamos que freír una parte de guajolote. Con las misma Manteca o Aceite vamos a empezar a sofreír nuestros ingredientes.
- Agregamos los ingredientes a la cazuela y sofreímos por 20 a 25 minutos sin agua o caldo (15 min. de sofreír le agregamos sal al gusto)
- Después de los 25 minutos le agregamos la poca agua con lo que enjuagamos los trastes que molinos los ingredientes
- Le agregamos un poco más de agua
- Lo aprobamos que tal esta de sal
- Le agregamos más agua, dependiendo como nos guste de espeso o aguado el Mole
- Por último lo dejamos hervir todo junto por unos 10 a 15 minutos y si le agregamos la carne al Mole.
Después de todo este proceso nuestro mole estará listo para disfrutarlo en familia o en compañía de alguien más. Ahora ya sabes que también puedes preparar este rico y prehispánico platillo del estado de Puebla con la carne Guajolote. Además de la forma tradicional y artesanal.
Puedes preparar también un rico Arroz Rojos con vegetales y unos deliciosos Tamales Shocos o Tamales de Ceniza para disfrutar de este rico y exquisito Mole de Guajolote.
Recuerda que cada una de las recetas que te mencionamos puedes encontrarlas en nuestro Facebook o Canal de Youtube para que sean más fácil y lo puedas preparar.
Te hemos compartido paso a paso todo desde el principio para que puedas preparar unos de mas representamos platillos de la gastronomía poblana y de México. Especialmente te compartimos cómo se prepara en los pueblos y ranchos de la región de La Mixteca Poblana. Como te mencionamos desde el principio estas recetas son trasmitidas de parte de nuestros ancestros y así lo heredando de generación tras generación.
Nos gustaría saber si lo vas a preparar ya que tienes opciones de hacerlo con carne de Guajolote, Pollo y Puerco. Esperamos saber si te gusto y con que los disfrutaste y que te unas con nosotros para experimentar que el Mole de Guajolote es un manjar de dioses y puedas decir…
¡Qué exquisito es el Mole de Guajolote!