Tradicional y Auténtico
Champurrado
Cuando hablamos de la gastronomía mexicana, es hablar de una de las mejores del mundo. Ya que cuenta con una gran variedad de platillos y son únicos de Mexico.
Hay que tener en cuenta que también contamos con bebidas muy auténticas y prehispánicas y tienen origen de los pueblos nativos de nuestro México. Por nombrar alguna de estas bebidas; tenemos el muy reconocido por todos nosotros “El Champurrado”
El Champurrado es una bebida que se toma caliente, especialmente durante la temporada de invierno y las fiestas de Diciembre. Esta bebida es preparada con maíz y chocolate que son los ingredientes principales. Según la región la receta puede variar ya que algunos le agregan otros ingredientes como leche, cáscara de naranja y clavos de olor. Ahora sí a disfrutar de un rico Champurrado.
El Champurrado de la Mixteca Poblana
Como todos sabemos cada región tiene su forma de hacer esta rica bebida que es muy emblemática y representativa para todos los mexicanos. Y en la región de la Mixteca Poblana, también tenemos nuestra forma de elaborar este suculento y exquisito Champurrado. Principalmente los pueblos y ranchos de la región lo hacemos aún de forma ancestral y artesanal. Usando utensilios rústicos para moler cada ingrediente y preparar esta bebida deliciosa. Escogemos el Maíz Colorado y le ponemos Chocolate Artesanal. Vamos pues a darte los ingredientes que nosotros usamos y decirte el proceso de elaboración.
Cómo te das cuenta son ingredientes básicos que utilizamos para hacer el Atole Queremos mencionar que el Chocolate Artesanal está hecho de Cacao, Canela y Azúcar. Es por esa razón que solo utilizamos el Maíz y el Chocolate. Vamos a proceder con la preparación.
Elaboración del Champurrado
- Ponemos nuestra olla de barro al fuego y le agregamos 4 litros de agua (usamos una olla la tengamos al alcance)
- Le echamos el maíz a la olla y lo dejamos por solo 15 minutos
- Después del tiempo mencionado bajamos nuestra olla del fuego y escurrimos el maíz (sin terminar de cocinar, blando)
- Empezamos a moler el maíz con el metate y metlapil o con un molino de mano (puedes molerlo con tu licuadora también)
- Ya que tenemos el maíz bien molido, ahora vamos a batir la masa con agua y usamos colamos lo que hemos batido.
- Durante este proceso vamos a poner otra olla más grande al fuego con 1 Lt de agua para empezar a cocinar el Champurrado.
- Después le agregamos lo que hemos batido y colado a la olla.
- Empezamos a batir el atole que estamos preparado en la olla para que no se pegue (sin dejarlo de batir)
- Quebramos en pedazos pequeños nuestras tablillas de chocolate (si lo tienes molido es mucho mejor) para echarle a la olla.
- Después de unos 15 a 18 minutos de coció y meneando nuestro atole vamos a agregarle el chocolate artesanal (puedes agregarle chocolate en tablillas de la marca de tu preferencia)
- Pasando unos 10 a 15 minutos desde que le agregamos el chocolate, observamos que el atole tiene que hacer pequeñas burbujas y eso quiere decir que ya está cocido y listo para tomarlo. (También puedes agregar en una taza agua y poco atole y si ves que no se desmorona, eso quiere decir que ya está cocino)
Después de todo este proceso ya está listo nuestro rico y auténtico Champurrado Artesanal. Puedes acompañarlo con un delicioso pan salado y también con el pan de tu preferencia. ¡Vez que tan fácil es preparar un delicioso atole de Champurrado!. Esperamos que los hagas y así poder disfrutarlo.
Cómo puedes observar, aquí en este tu espacio; te compartimos recetas ancestrales y auténticas de nuestros pueblos nativos de la región. También puedes ver todos videos cada una de ellas en nuestro Facebook o canal de Youtube.
Nos gustaría que nos dejes tus comentarios y nos digas si has tomado un atole preparado de forma artesanal. Si lo has tomado, ¿cómo lo aprobaste? ¿Te gustó? Porque a nosotros…
¡Nos encanta el Champurrado! ¡¡Yum, yum, yum¡¡..